Calidad se escribe con Q

Mi experiencia respecto a la Q de calidad es amplia, he tenido la suerte de implantarla en más de un establecimiento y también soy auditor de certificación de Q de calidad para Hoteles, apartamentos, casas rurales y restaurantes.

Todos reconocemos la Q de calidad, distinguimos su logo cuando lo vemos en la puerta de algún hotel o restaurante porque posiblemente sea una de los certificados de calidad más promocionados en España pero… ¿Realmente sabéis lo que es? ¿Quién lo creó? ¿Cuántos establecimientos certificados hay en España? ¿Y en Canarias?.

La Q de calidad, es una norma de carácter voluntario creada por el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE). Su origen data de principios de los años 90 cuando empezamos a concienciarnos de la importancia de la calidad para diferenciarnos de la oferta turística de otros destinos emergentes.

El ICTE es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro que está reconocida a nivel nacional. Es la encargada de elaborar las distintas normas de calidad englobadas bajo el logo de la Q.

¿Sólo hay Q para hoteles, apartamentos y restaurantes? No, existen normas para más subsectores, por ejemplo, guías de turismo, alojamientos rurales, camping, balnearios, playas, oficinas de información turísticas, campos de golf… Pero todos ligados al sector turístico.

Las normas fueron elaboradas por expertos de cada uno de los subsectores, por ejemplo, para elaborar la UNE 182001:2008 para Hoteles y Apartamentos Turísticos se analizó cuales eran los estándares (requisitos) que se debía cumplir para dar un servicio de alojamiento con un alto nivel de calidad.

Según los datos publicados en la página del ICTE www.calidadturistica.es en Febrero de 2013, en España existen 2042 certificados con la Q de calidad. En Canarias existen 84, lo que supone un 4,11% solamente del total ¿Es un dato positivo teniendo en cuenta de cual es nuestra fuente principal de ingresos?.

Para ser precisos al contestar esa pregunta, os puntualizaré, que existen muchos más establecimientos en las islas que tienen un sistema de gestión de la calidad implantados pero no son la Q de calidad, son por ejemplo ISO 9001:2008, EFQM y/o similares.

Pero para el análisis que vamos a realizar nos guiaremos solo en el sello que definió el ICTE por ser considerado por los expertos como el ideal para cada subsector (hoteles, restaurantes…) dado que la ISO 9001:2008 es general y puede ser aplicada tanto al Hotel XXX como a la fábrica de elaboración de neumáticos.

¿Qué provincia pensáis que ostenta más certificados de Q de calidad? ¿Las Palmas o Tenerife? El siguiente gráfico responderá la pregunta.

Q PROVINCIAS

La provincia con más certificados es Tenerife con 49 frente a los 35 de Las Palmas. No obstante, me gustaría matizar que la única playa de Canarias que luce el certificado de Q de calidad es Las Canteras que la obtuvo este año.

¿Cuál es la isla con más certificados? Tenerife, que tiene una gran cultura de sistemas de gestión calidad turística desde hace muchos años.

Q TENERIFE

Y no me gustaría terminar sin destacar los establecimientos certificados en la isla donde resido, Lanzarote.

En la actualidad en Lanzarote sólo existen 4 Hoteles y/o Apartamentos certificados y 2 restaurantes.

HOTELES CERTIFICADOS:

Hotel Las Costas

Hotel Lanzarote Gardens

Apartamentos Lanzaplaya

Apartamentos Lanzasur Club

RESTAURANTES CERTIFICADOS.

McDonald Biosfera

McDonald Lanzarote-Matagorda.

Quisiera terminar este artículo con una pequeña reflexión, solamente comentar que si la Q de calidad nació en la década de los 90 cuando comenzamos a concienciarnos de la importancia de la calidad para diferenciarnos de la oferta turística de otros destinos emergentes ¿Qué está pasando? ¿Qué ya no tenemos competencia? ¿Qué nos va tan bien que ya no tenemos que apostar por la calidad? ¿O simplemente que nos estamos equivocando?

Cada uno que saque sus propias conclusiones… Espero vuestros comentarios.

Ismael Lozano

Anuncios

3 pensamientos en “Calidad se escribe con Q

  1. Pingback: ¿Ocio nocturno de calidad? UNE 188005:2009 | Ismael Lozano Latorre

  2. Pingback: El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, premiados por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). | Ismael Lozano Latorre

  3. Pingback: Multa a hoteles y restaurantes de hasta 600.000 € por incumplimiento del Reglamento Europeo 1169/2011 (Entrada en vigor) | Ismael Lozano Latorre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s