¿Ocio nocturno de calidad? UNE 188005:2009

No hago ningún gran descubrimiento si comento que el Ocio Nocturno es una de las variables que muchos turistas analizan a la hora de elegir el destino para pasar sus vacaciones, la oferta de bares, pubs, salas de fiesta, discotecas, locales de conciertos… Es analizada por los turistas para descubrir que le ofrece “la noche”. Y yo os pregunto ahora ¿Qué pensáis de la oferta de Ocio Nocturno? ¿Creéis que cumple los mismos estándares de calidad que el resto de servicios turísticos que ofrecemos en Canarias? ¿Se preocupan igual los dueños de los pubs y discotecas por dar un servicio de calidad que los hoteles y apartamentos, por ejemplo? ¿Es que acaso el Ocio Nocturno no influye en la experiencia global del turista?.

En este Post voy a hablaros de la UNE 188005:2009 Requisitos de los establecimientos de Ocio para la prestación del servicio, esta norma, perteneciente a la familia de la Q de calidad y gestionada por el ICTE establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos de ocio nocturno para dar un servicio de calidad.

La UNE 188005:2009 es voluntaria y de aplicación a discotecas, salas de fiesta, cafés teatro, restaurantes espectáculo, bares de copas, lounges, locales de conciertos, terrazas de verano e instalaciones eventuales y otros tipo de establecimientos que realicen actividades similares recogidas en la legislación vigente.

La UNE 188005:2009 marca directrices de seguridad, accesibilidad atención al cliente, gestión de recursos… para asegurar que la experiencia del cliente este enmarcada por el estándar de calidad que nos tiene acostumbrados la Q turística.

La norma fija estándares para la prestación del servicio (aplicables sólo a los establecimientos que den cada uno de estos servicios) diferenciándolos dentro de su punto 4 en los siguientes subepígrafes:

  • Dirección de sala.
  • Dirección artística y relaciones públicas.
  • Ambientación musical y visual.
  • Programación de espectáculos y de animación de la sala.
  • Atención al cliente.
  • Servicio de barra y expedición de consumiciones.
  • Servicio de admisión y control de sala.
  • Personal de seguridad.
  • Servicio de guardarropa.
  • Aparcamiento o servicio de aparcacoches.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento.

Con la implantación de la UNE 188005:2009 consigue obtener un distintivo (la Q de calidad) que nos ofrece una garantía (ha tenido que ser auditada para conseguirla) de que ofrece un servicio de calidad y lo que es más importante, seguridad, que es una de las variables que más nos pueden llegar a preocupar en locales como esos.

2_Q_de_calidad

¿Qué opinas sobre esta norma? ¿Crees que sería beneficioso para el sector turístico que la norma estuviese más extendida? ¿No consideras que en algunos casos debería hasta ser obligatoria para evitar lamentables acontecimientos que hemos tenido que presenciar por televisión en los últimos años? ¿No crees que se deberían llevar controles más estrictos sobre la seguridad en discotecas y sobre la calidad de las bebidas que nos ofrecen?.

Esperamos vuestras opiniones y quedo a vuestra entera disposición si os animáis a implantar este distintivo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Ocio nocturno de calidad? UNE 188005:2009

  1. Pingback: Fin de Año en Lanzarote | Sinergia Insular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s