¿Cómo hacer una Política de Calidad eficaz según ISO 9001:2015?

Uno de los requisitos más importantes de la ISO 9001:2015 es establecer, implementar y mantener una Política de Calidad pero ¿Sabes cómo hacerlo? Espero que este post os sirva de ayuda para elaborar la Política de Calidad de vuestra empresa y que esta sea efectiva.

Una Política de Calidad es un documento donde se plasma la filosofía de nuestra empresa en lo referente a la Calidad, es una carta de presentación donde expongo los puntos que deseo dar a conocer de la misma.

La ISO 9001:2015 en su punto 5.2.1. expone que debe ser apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye a su dirección estratégica, proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de calidad, incluya un compromiso de mejora continua y de cumplimiento de los requisitos aplicable. ¿Pero qué buscamos? ¿Cumplir los requisitos de la norma solamente o definir un documento que realmente sirva para crear una buena imagen y presentación de nuestra empresa?. Lo ideal es que sirva para ambas cosas.

https://pixabay.com/es/calidad-mano-escribir-pluma-firma-500958/

Si deseamos crear una buena Política de Calidad debemos ser conscientes de que nuestra política debería responder las siguientes preguntas:

  • ¿a qué se decida nuestra empres?
  • ¿qué quiero lograr?:¿Para qué implantamos un sistema de calidad? Por ejemplo, para maximizar la satisfacción de nuestros clientes.
  • ¿Con qué metodología de trabajo?: Se recomienda mencionar la norma de aplicación que esté usando la empresa para promocionar sus logros y métodos de trabajo.
  • ¿Cómo lo quiero lograr?: Es importante mencionar la mejora continua.

La Política de Calidad debe estar disponible para las partes interesadas pertinente, es decir ser comunicado y comprendido a todos los niveles, desde el personal base hasta Dirección, pasando por nuestros clientes, proveedores y empresas con las colaboramos, organismos públicos con los que entramos en contacto…. ¿Qué quiero decir con eso? Primero que debemos tener evidencias de dicha comunicación (uno de los métodos más simples es tenerla colgada en la última versión vigente en nuestra página web) y segundo, que debemos crear una Política de Calidad que sea fácilmente entendida por todos.

¿De qué sirven esas Políticas de Calidad plagiadas de internet con términos usados por la norma? ¿Para cumplir un requisito de la ISO 9001? ¿Para que los auditores no nos pongan una no conformidad en la auditoría? ¿Queremos cumplir mínimos o dar una buena imagen a nuestros clientes?

La clave de una buena Política de Calidad según ISO 9001:2015 es aquella que cumple los requisitos de la norma, es fácilmente entendible a todos los niveles y da una imagen de Calidad de nuestra empresa.

Espero que este Post os haya servido de ayuda, para cualquier pregunta quedo a vuestra entera disposición.

Y recuerda, si necesitas contratar los servicios de un consultor especializado en la materia no dudes en ponerte en contacto conmigo y pedir presupuesto sin compromiso.

Ismael Lozano Latorre

Auditor y Consultor de Calidad y Medio Ambiente

ismaellozanolatorre@hotmail.com

616 39 34 79

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s