El SICTED, en resumidas palabras, es un distintivo de Compromiso de Calidad Turística que se otorga a las empresas y/o destinos que cumplen los requisitos fijados para la obtención del mismo.
El SICTED es un proyecto para mejorar la calidad de los destinos turísticos que cuenta con el apoyo de TURESPAÑA (Instituto de Turismo de España) y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
¿Quién puede adherirse al SICTED?
Todas las empresas turísticas que realicen su actividad dentro del ámbito geográfico del destino SICTED, por ejemplo, agencias de viajes, hoteles, servicios de limpieza, taxis, bodegas, bares y cafeterías, artesanos, museos, comercios… La gama de empresas que pueden obtener este certificado es amplio dando cabida a todo lo que esté relacionado con el turismo en mayor o menor medido.
¿Cómo se obtiene el certificado?
Lo primero que debe hacer una empresa interesada en certificarse es adherirse al SICTED, que se hace cumplimentando un formulario en www.calidadendestino.es
Después debe evidenciar que cumple los requisitos establecidos y que tiene un compromiso con la calidad en una auditoria que se llevará a cabo anualmente (el certificado tiene una validez bianual condicionada a la superación de las auditorías anuales).
Según establece el SICTED las únicas empresas que no necesitan pasar dicha auditoria son aquellos establecimientos que cuenten con el certificado Q de calidad turística.
¿Mi opinión personal?
El SICTED es un distintivo muy válido y apropiado para todas aquellas empresas turísticas que empiecen a trabajar con sistemas de gestión de calidad partiendo de cero, un primer paso a dar para implantar la calidad en tu empresa.
No obstante, la Q de calidad e ISO 9001:2008 son normas más exigentes, sería el segundo paso a dar en post de la mejora continua pero sin olvidar el primero que dimos.
Desde estas líneas, animar a todos aquellos que no tengan ningún certificado de calidad a implantar el SICTED y una vez lo tengan decidir implantar algún otro sistema de gestión de calidad en el futuro.
Y para finalizar este post me gustaría mencionar la empresas de Lanzarote que han sido DISTINGUIDAS por el SICTED en la actualidad (aclaración, no se trata de las que lo tienen implantado, sino de las que destacan entre todas las certificadas en la isla):
EMPRESAS DISTINGUIDAS EN LANZAROTE:
ABORA SERVICE http://visitasguiadasenlanzarote.es/
APARTAMENTOS FARIONES http://www.farioneshotels.com/
APARTHOTEL FARIONES PLAYA http://www.farioneshotels.com/
CENTRO DEPORTIVO FARIONES http://www.farioneshotels.com/
HOTEL LAS COSTAS www.hotellascostas.com
HOTEL FARIONES http://www.farioneshotels.com/
LANZAROTE GOLF http://www.lanzarotegolfresort.com/
2 comentarios en “¿Qué es el SICTED?”