Calidad, Formacion

Multas, ¡Cuidado! La consultoría de ISO 9001, 14001, protocolos COVID-19… no es formación bonificada.

La crisis agudiza el ingenio y nos hace llevar a cabo acciones comerciales muy agresivas, que en ocasiones, roza la ilegalidad o están plagadas de confusiones que no son aclaradas convenientemente a los clientes que contratan los servicios sin saber que están haciéndolo mal, exponiéndose a sanciones y otro tipo de infracciones.

Hoy quiero hablaros de una práctica que algunas empresas consultoras, asesorías o consultores autónomos llevan a cabo, que bien por desconocimiento o a conciencia, no son del todo correctas.

Partamos de un supuesto lógico… Si alguien acude a vuestra empresa ofreciéndoos servicios GRATIS ¿No pensáis que es raro? Algo oscuro y siniestro se esconde bajo esa propuesta ¿No creéis?

https://pixabay.com/es/photos/ladrones-robo-bot%C3%ADn-dinero-vuelo-2012538/

En los últimos años son diversas las empresas que están visitando hoteles, restaurantes, rent a car, bodegas… Ofreciendo los servicios de consultoría (implantación de ISO 9001 y 14001, auditorías internas, implantación protocolos del COVID-19, mantenimientos de sistemas…) a cargo de los créditos de formación bonificada, que es un sistema de créditos (en base del número de trabajadores que tenga la empresa) para responder a las necesidades específicas de formación.

¿Si nos están implantando la ISO 9001 con cargo a esos créditos estamos realizando formación o nos están prestando un servicio de asesoría?.

Por si alguien no lo tiene claro os comentaré que Formación y Consultoría/Asesoría no es lo mismo, pensad por ejemplo en un fontanero que viene a arreglaros las cañerías de vuestra casa ¿Es eso formación? Y siguiendo en esa línea, si un consultor va a vuestra empresa a realizar el mantenimiento de vuestro sistema de gestión de calidad, medio ambiente, implantar protocolos COVID o haceros una auditoría ¿Es formación?.

Pues eso… Hablamos de cosas diferentes… No se le puede pagar al consultor con los créditos (bonificaciones) que nos conceden para formación porque no es su uso correcto.

Se considera fraude cualquier acción llevada a cabo por una empresa a cargo de la formación bonificada siempre y cuando la empresa que contrata el curso no recibe formación alguna y si algún servicio (mantenimiento sistemas, implantación protocolos COVID-19, …) La fundación tripartita advierte incluso, tal y como disponen el Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007, de la ilegalidad de realizar cursos de formación bonificados a cambio de otros servicios.

Por daros más datos, os diré que la Ley 13/2012 de 26 de diciembre, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social incluye entre las infracciones muy graves el siguiente punto: “El falseamiento de documentos para la obtención o disfrute fraudulentos de bonificaciones en materia de formación continua”

O sea, bastante serio ¿No creéis? Exponeros a una Infracción Grave por contratar los servicios de consultaría en cargo a esos créditos. Las empresas o personas que ofrecen esos servicios no están bien informados y posiblemente desconozcan que al hacerlo, la empresa que los contrata, está incurriendo en un fraude y la pueden sancionar (a la empresa, no al consultor).

Conclusión, si alguien trata de convenceros de implantar la ISO 9001, 14001, protocolos COVID-19, HAPPCC o cualquier otra cosa, con cargo a la formación bonificada y justificándolo de algún modo como si hubieran impartido un curso tened en cuenta que lo estáis haciendo mal y os pueden multar.

Si queréis contratar servicios de consultoría/asesoría, haced lo mismo que al fontanero, llamadlo si os hace falta y pagadle, no busquéis formulas extrañas para no gastar dinero en ello porque la implantación de los sistemas de calidad y medio ambiente son voluntarias, es preferible que no los implantéis a que llevéis prácticas fraudulentas en su financiación.

Y por último, usad los créditos de formación bonificada para lo que realmente sirven, formad a vuestro personal para ayudadlos a mejorar día a día porque repercutirá directamente en la calidad de vuestro producto y/o servicio, y si vais a usarlos para pagar algún consultor/asesor que sea, solamente, porque ha acudido a vuestro establecimiento a darle una charla a vuestros empleados sobre buenas prácticas ambientales, medidas COVID-19 o cualquier otra cosa, pero formación, sólo formación.

Ismael Lozano Latorre

Auditor y consultor sistemas de Gestión

Lanzarote

616 39 34 79

ismaellozanolatorre@hotmail.com

1 comentario en “Multas, ¡Cuidado! La consultoría de ISO 9001, 14001, protocolos COVID-19… no es formación bonificada.”

Deja un comentario