Calidad

Responsible Tourism, la opción GRATUITA frente al COVID-19 de la Secretaria de Estado de Turismo avalada por el Ministerio de Sanidad, no es un certificado

El 19/06/20 la Secretaria de Estado de Turismo sacó una nota de prensa presentando el Responsible Tourism, un distintivo GRATUITO, de descarga directa en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para aquello establecimientos que siguen las Guías de medidas para la reducción del contagio por COVID-19 en el sector turístico. ¿Qué es el RESPONSIBLE TOURISM? ¿Cómo se consigue? ¿Qué significa? ¿Y qué diferencias tiene respecto al certificado SAFE TOURISM? Sigue leyendo este POST y trataré de aclararte todas esas dudas.

Como ya he repetido en anteriores artículos, las medidas higiénico-sanitarias para la prevención del COVID-19 definidas por el ICTE (Instituto de Calidad Turístico Español) son las UNICA avaladas por el MINISTERIO DE SANIDAD. Todos los establecimientos turísticos deben IMPLANTARLAS pero… ¿Qué podemos hacer después?

La Secretaría de Estado de Turismo da dos opciones: SAFE TOURISM y RESPONSIBLE TOURISM

 

SAFE TOURISM

El establecimiento VOLUNTARIAMENTE decide CERTIFICARSE.

Una empresa CERTIFICADORA lleva a cabo una auditoría para evidenciar que realmente CUMPLEN las medidas y emite un CERTIFICADO.

Como ya he comentado en varios artículos, existen múltiples ofertas de empresas privadas y sellos del estilo COVID-FREE pero el ÚNICO CERTIFICADO AVALADO por el MINISTERIO DE SANIDAD a día de hoy es el SAFE TOURISM.

Si una empresa obtiene el SAFE TOURISM significa que un auditor ACREDITADO, que cumple LOS REQUISITOS de AUDITOR marcadas por el ICTE tanto en formación como experiencia, garantiza que el establecimiento cumple las normas y después, el INFORME DE AUDITORIA, ha sido evaluado por un COMITÉ  que ha dado por APTA la idoneidad del establecimiento

El SAFE TOURISM tiene un coste económico asociado por el pago a la empresa certificadora que va a evaluarte y el uso de la marca, pero es un certificado avalado por el MINISTERIO DE SANIDAD y una empresa CERTIFICADORA del cumplimiento de las normas.

RESPONSIBLE TOURISM

La empresa decide NO CERTIFICARSE.

En este caso la Secretaría de Estado de Turismo indica que es suficiente con una DECLARACIÓN RESPONSABLE del establecimiento en la que indique que CUMPLE las MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL CONTAGIO POR EL CORONAVIRUS SARS-COV-2.

¿Qué es el RESPONSIBLE TOURISM? Un logo que la Secretaría del Estado de Turismo pone a nuestra disposición, para aquellos establecimientos que deciden esta opción, para colgar en la web o fachada del mismo. ESTE DISTINTIVO solo SIGNIFICA que NOSOTROS MISMOS decimos QUE CUMPLIMOS las NORMAS

El RESPONSIBLE TOURISM es gratuito e INMEDIATO, solo tienes que rellenar tus datos en la dirección que paso a continuación y PINCHAR que cumples las normas:

https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/turismoresponsable/

¡OJO! He aquí el dato… Estás ASEGURANDO que cumples las normas al Ministerio de Industria, Comercia y Turismo y eso SIGNIFICA que DEBES TENER IMPLANTADAS las medidas, sino estaríamos MINTIENDO.

Noticias por tanto del estilo de QUE TAL O CUAL EMPRESA, ha obtenido el certificado RESPONSIBLE TOURISM de la SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO son IMPRECISAS. Lo que ha pasado es que la empresa AFIRMA que  CUMPLE y usas el LOGO que la Secretaría de Estado de Turismo pone a su disposición para afirmarlo, PERO NO ES UNA CERTIFICACIÓN.

Resumen:

  • Responsible Tourism no es un certificado, es un distintivo no acreditado que usamos para decir que cumplimos (pero lo decimos nosotros).
  • Responsible Toursim es gratis y puede ser una opción desde el punto de vista comercial para los establecimientos que deciden no certificarse.
  • El único certificado avalado por el Ministerio de Sanidad es el SAFE TOURISM.

¿Mi consejo? Si no quieres un certificado usa RESPONSIBLE TOURISM pero indicando siempre que no es un certificado, sino que DECLARAS que cumples y si vas a certificarte, recurre a SAFE TOURISM porque está avalado por el Ministerio de Sanidad y las demás opciones no, y si vas a GASTAR DINERO, gástalo en un CERTIFICADO ACREDITADO.

Podéis completar la información en estos enlaces:

Descarga gratuita Medidas Frente al COVID de SANIDAD https://ismaellozanolatorre.com/2020/05/10/descarga-gratuita-las-medidas-frente-al-covid-19-de-hoteles-y-restaurantes-de-la-secretaria-de-estado-de-turismos-aprobadas-por-el-ministerio-de-sanidad/

¿Cuánto cuesta SAFE TOURISM? https://ismaellozanolatorre.com/2020/05/18/certificado-safe-tourism-del-ministerio-de-sanidad-para-hoteles-y-restaurantes-cuanto-cuesta/

Para más información quedo a vuestra entera disposición.

Ismael Lozano Latorre

Auditor acreditado SAFE TOURISM CANARIAS

Nº homologación auditor: ICTE/0257

616 39 34 79

ismaellozanolatorre@hotmail.com

2 comentarios en “Responsible Tourism, la opción GRATUITA frente al COVID-19 de la Secretaria de Estado de Turismo avalada por el Ministerio de Sanidad, no es un certificado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s