Calidad

Las especificaciones técnicas de prevención del COVID-19 del ICTE serán validadas por el Ministerio de Sanidad.

Hoy, 24 de abril, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención del COVID-19 a la que he sido invitado y he tenido la oportunidad de asistir.

En el webinar han intervenido:

  • Isabel Oliver, Secretaria del Estado de Turismo
  • Miguel Mirones, presidente del ICTE
  • Concepción Martín de Bustamante Vega, Presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA)
  • Alfonso Rodríguez Baral, Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía.
  • Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.
  • Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y deportes de Murcia.
  • Román Rodríguez González, Consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

A continuación, resumo brevemente las aportaciones que más interesantes me han parecido en base a las notas que he tomado: (podrán ver las intervenciones integras cuando el ICTE publique el webinar)

 

Isabel Oliver, Secretaria del Estado de Turismo, ha apuntado que la seguridad siempre ha sido fundamental en el sector turístico y que ahora el tema sanitario tiene un valor excepcional. El inicio de la actividad turística se llevará a cabo bajo condiciones sanitarias óptimas, de ahí la necesidad, de encargarle la realización de estas especificaciones técnicas al ICTE para AYUDAR y FACILITAR que el sector turístico esté a punto cuando se pueda poner en funcionamiento. La seguridad debe ser triple: residentes, trabajadores y turistas.

Miguel Mirones Diaz, presidente del ICTE, ha informado del proceso de creación de las especificaciones técnicas, que prevee que estén finalizadas en tres semanas y que serán enviadas al Ministerio de Sanidad para que las valide.

Su intención es convertir las especificaciones técnicas en UNE e intentar elevarlas a normas ISO.

Las especificaciones técnicas serán de descarga GRATUITA. Los establecimientos interesados de iniciar su actividad bajo con las instrucciones validadas por el Ministerio de Sanidad de prevención por el COVID-19 deberán implantarlas.

¿AUDITORIA PARA VERIFICAR SU IMPLANTACIÓN?        

El establecimiento puede emitir una DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL ESTABLECIMIENTO, indicando que las cumple.

El certificado de cumplimiento de las especificaciones técnicas, si se considera necesario, debería ser único y que tenga reconocimiento internacional, una marca que transmita la implantación de dichos protocolos y sea evaluado por personal formado e independiente.

Alfonso Rodríguez Baral, Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comenta que la conectividad (aerpuertos, puertos…) es clave, y que posiblemente tengamos que acostumbrarnos a nuevas formas de viajar, como ya hicimos después de los atentados del 11S.

Ismael Lozano Latorre

Consultor y Auditor de Certificación

616 39 34 79

ismaellozanolatorre@hotmail.com

Lanzarote (Canarias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s